viernes, 11 de febrero de 2011

caballos

Anatomía

Porte
La altura de los caballos, como en los demás cuadrúpedos, se mide hasta la cruz, donde encuentran las escápulas, es decir el punto donde se une el cuello con la espalda en el caballo. Se elige como referencia este punto por ser una altura estable que no puede subir o bajar como la cabeza o el cuello.
El tamaño de los caballos varía considerablemente entre las distintas razas, y también está influida por la nutrición. Según su porte las razas de caballo suelen dividirse en tres grupos:
La altura de los caballos de silla o ligeros suele oscilar entre 142 y 163 cm y su peso oscila entre 380 y 550 kilogramos.12 Los caballos de silla más grandes tienen una altura a partir de 157 cm y llegan hasta 173 cm, pesando alrededor de 500 a 600 kg.13 Las razas de tiro o pesadas miden generalmente de 163 a 183 cm y pueden pesar entre 700 y 1000 kg.14

El ejemplar de caballo más grande registrado en la historia se llamaba Mammoth, probablemente era un shire, que nació en 1848. Medía 220 cm y se estima que llegó a pesar 1500 kg.15 El caballo que actualmente ostenta la marca de menor altura se llama Thumbelina, es una yegua miniatura adulta afectada de enanismo. Mide 43 cm de alto y pesa 27 kg.16

Anatomía externa de el caballo

Archivo:AnatomiaExternaCaballo.png



Estructura ósea

Los huesos de la cabeza del caballo son largos y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo. La mandíbula también es larga y posee una superficie ancha y aplanada en la parte inferior de la zona posterior.Un caballo tiene 205 huesos.24 Su columna vertebral está compuesta por 51 vértebras. Una diferencia importante entre el esqueleto del caballo y el del humano es que aquel carece declavículas, los miembros anteriores se unen a la columna mediante poderosos músculos, tendones y ligamentos que sujetan las escapulas. Las patas y los cascos de los caballos también son estructuras únicas. La disposición y proporciones de los huesos de sus patas son muy diferentes a las de los humanos. Por ejemplo, la parte del cuerpo llamada «rodilla» en los caballos en realidad está formada por los huesos del carpo, que se corresponden con la muñeca humana. Mientras que el corvejón contiene huesos equivalentes al tobillo humano. Los huesos inferiores de la pata del caballo se corresponden con los huesos de la mano o el pie humanos, y los denominados menudillos del caballo son los huesos sesamoides entre la caña (un único hueso equivalente al metacarpo) y las falanges proximales de los dedos, es decir los nudillos humanos. En las extremidades delanteras, el cúbito y radio se han fusionado dando lugar a un único hueso, al igual que ha sucedido con la tibia y el peroné lo que impide que pueda girar lateralmente las manos y pies. Además un caballo no tiene músculos en sus patas por debajo de las rodillas y corvejones, sólo tiene piel, tendones, ligamentos, cartílago y huesos, y un tejido córneo especializado para absorber impactos que forma los cascos.25 Todas estas diferencias son adaptaciones de sus extremidades a la carrera, como la reducción del número de dedos de las extremidades a uno solo rodeado de un material córneo llamado casco.
Archivo:Horseanatomy-es.png


Biología y comportamiento

En la naturaleza los caballos son presas de los depredadores y por ello tienen fuertes instintos de huida y defensa. Su primera reacción ante una amenaza es asustarse y huir pero también son capaces de defenderse cuando no pueden escapar o cuando se amenaza a sus crías. Suelen ser curiosos, y cuando se asustan suelen investigar un instante sobre la causa de su miedo y no siempre huyen al descubrir que hay peligro. La mayoría de las razas de silla se han desarrollado por su velocidad, agilidad, resistencia y estado de alerta; cualidades naturales que provienen de sus ancestros salvajes. Aunque por la cría selectiva algunas razas son más dóciles, en especial los caballos de tiro.40 Los caballos son animales de manada, con jerarquías claras, liderados por un animal dominante (generalmente una yegua). Por lo tanto son animales sociales que establecen vínculos de unión con individuos de su propia especie y con otros animales, incluidos los humanos. Se pueden comunicar de varias formas, con vocalizaciones y relinchos de varios tonos, mediante el acicalado mutuo y el lenguaje corporal. Muchos caballos son difíciles de manejar si se separan del grupo, pero con entrenamiento, aprenden a aceptar la compañía humana, y así se sienten a gusto separados de otros caballos.41 Cuando son encerrados sin compañía, y sin recibir ejercicio y estimulación adecuada pueden desarrollar lo que se llama vicios de establo, varios malos hábitos de origen psicológico, entre los que se incluye la masticación de las maderas, dar coces a las paredes, andar hacia delante y atrás entre otros problemas.42

Reproducción

El caballo alcanza la madurez sexual a los 4 años. La gestación dura unos 11 meses, y la hembra da a luz una única cría (el nacimiento de gemelos es algo raro como los partos de tres o más potrillos, y se da más en yeguas de edad avanzada). Los caballos domésticos pueden tener dificultades en el acoplamiento sexual, por lo que en ciertas ocasiones se hace necesario que una persona dirija el pene del caballo a la hora de fecundar a la hembra, a estas personas se las llama mamporreros.

Edad

Tienen una vida media de 25/40 años en cautividad y en libertad viven en torno a los 25 años. La inclinación de los dientes incisivos se incrementa con el tiempo y sirve para determinar la edad del caballo. Es normal que en cualquiera de los casos vivan algo más. La madurez no la alcanzan hasta los 4 años cuando dejan de ser potros (potrancas en el caso de que sean hembras), a esta edad se les comienza a domar y a montar. A los 4 años son considerados caballos adultos, y tienden a tranquilizarse. Un caballo con buena salud puede ser montado hasta bien entrados los 20 años.

 Razas

Chileno

 caballo chileno
  • Historia: su genealogía se origina a partir de los primeros caballos llegados al virreinato del Perú. Inscrito desde 1893, esta raza chilena equivale a la raza caballar de registro más antigua de Sudamérica. Además es la raza de vaquería que presenta el registro más antiguo de toda América. Actualmente se le cría masivamente en Chile para las competencias de rodeo.
  • Características:
    • Altura de la cruz: de 138 cm a 145 cm
    • Presenta una musculatura especializada para la velocidad y una adaptación para una vida en áreas montañosas
    • Sus cascos son fuertes y su doble capa de pelo lo hace muy adaptable a climas fríos así como a cálidos y secos.
    • Es una de las pocas razas capaz de girar en más de 360º solamente sobre sus cuartos traseros, otorgándole inmensa maniobrabilidad.
Estas características e historia lo diferencian del criollo Argentino y el caballo de Paso Peruano. Un gran jinete chilote fue don Enrique "Quique" Jeraldo quién gracias a su gran mentor y mecenas Don Carlos Zonda, pudo fundar la primera escuadra ecuestre en Vitacura, en el año 1928.


Criollo Colombiano


  • Esta Raza se desarolla en Colombia en sus cuatro formas, llamados "Modalidades" o aires.
    País: Colombia.
    • Paso Fino Colombiano
    • Trocha Pura Colombiana
    • Trocha y Galope
    • Trote y Galope Colombiano
  • Capas: Cualquiera excepto el pinto, manchas blancas que suben sobre la rodilla o el corvejón, o que toquen uno o varios ojos, crucen los labios o la nariz, descalifican el ejemplar de competencia.
  • Cualidades: Brio, Nobleza, Suavidad en el andar, ideal para paseo y labores del campo como la vaquería (modalidad trote y galope).


Caballo Costarricense de Paso

  • País: Costa Rica.
  • Historia: Descendiente lejano del Berberisco a través de caballos de poca altura y livianas, traídos al país durante la Conquista. Por el trabajo que debían desempeñar eran animales de mucho coraje que pudieran soportar la adversa topografía y un clima difícil. Luego en la primeras décadas del siglo XIX se realizan cruces con caballos españoles y peruanos para dar un realce a los andares de la raza y posteriormente se mantiene una selección dentro de la yeguada nacional. Su registro se inicia a partir de 1972.
  • Características:
    • Altura de la cruz mínima: 148 centímetros
    • Presenta altas elevaciones en corvejones y rodillas, brillantez y agudeza de movimientos. Es una animal de buena musculatura pero bien proporcionado y armonioso. Es de temperamento brioso, noble, de gran resistencia y aptitud para la doma. Este animal resulta excepcional para la silla de lujo, siendo también de utilidad para la ganadería y otros trabajos.
    • Capas: Cualquiera excepto el pinto de manchas cerradas. Piel fina, pelo corto, crines finas en cuello y cola